martes, 6 de marzo de 2012

Mate 1er y 2do Ciclo Actualización Curricular

Actualización Curricular 1
Presentación general - Contextualización del cambio- ¿Con qué contamos? - El Diseño Curricular 86 mirado casi 10 años después - Respecto de la Teoría de Conjuntos - Respecto de los fundamentos del área - La producción de la Dirección de Currículum
¿Por qué enseñar Matemática?
¿Qué concepción de Matemática orienta este enfoque? - ¿Qué concepción de aprendizaje de la Matemática orienta este enfoque? - ¿Qué condiciones plantea a la enseñanza este enfoque del aprendizaje de la Matemática?
Lo que se quiere lograr- ¿Qué es un problema? - Organización de la clase - La organización de los contenidos
Respecto de los ejes que organizan los contenidos
Número – Operaciones – Geometría – Medición
Los bloques cuya inclusión está siendo discutida
Bloque 3: Lenguaje gráfico y algebraico - Bloque 6: Nociones de estadística y probabilidad
A modo de cierre - Referencias Bibliográficas - Documentos y diseños curriculares consultados Palabras Finales

Actualización Curricular 2  - 1er Ciclo
Matemática en el primer ciclo
Propósitos para la enseñanza de matemática
Propósitos generales para la EGB - Propósitos para el primer ciclo de EGB
El rol de la resolución de problemas en la enseñanza de matemática
La organización de los contenidos - Tratamiento de la información
El tratamiento de la información como objeto de estudio - El tratamiento de la información en el primer ciclo - El tratamiento de la información y la resolución de problemas - Distribución de contenidos por grados
Número y cálculo
Números naturales - Sistema de numeración – Operaciones - Cálculo exacto y aproximado - Distribución de contenidos por grados
Espacio, formas y medida
Orientación y localización en el espacio - Formas: figuras y cuerpos geométricos - El estudio de la medida - Distribución de contenidos por grados
Bibliografía

Actualización Curricular 3
Presentación general  - Introducción - Acerca de la enseñanza de las operaciones
El campo multiplicativo en los números naturales
Los sentidos de la multiplicación - Problemas de proporcionalidad - Problemas de productos de medidas – Combinatoria - Un problema de combinatoria en el aula - Recursos y estrategias de cálculo
Los sentidos de la división
Problemas vinculados a la búsqueda de cociente y resto - Problemas vinculados a la búsqueda de un cociente - De las estrategias de los alumnos a los procedimientos convencionales; ¿el o los algoritmos?
Las fracciones, esos objetos complejos
Los sentidos de las fracciones - Las fracciones y la medición - Las fracciones, un recurso para repartir - Las fracciones y las relaciones de proporcionalidad directa
Multiplicación de fracciones
Producto de medidas, producto de fracciones - La multiplicación de fracciones y la proporcionalidad directa
A modo de cierre – Bibliografía - Palabras Finales

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada